logo autocosmos Vende tu carro
Tips y Consejos

Puntos importantes a revisar en el sistema eléctrico de tu auto

Desde falta de energía hasta incendios, te contamos lo que debes tener en cuenta para evitar sorpresas en la vía.

Puntos importantes a revisar en el sistema eléctrico de tu auto

Por lo regular, nos subimos al auto, echamos llave o presionamos el botón y el auto arranca, dando por hecho que todo está bien; sin embargo, honestamente, ¿por qué tendría que estar mal si ese es su trabajo? Bueno, cuando los componentes se degradan o no se les da el adecuado mantenimiento, aparecen los dolores de cabeza. Te compartimos algunos tips para evitar esta clase de contratiempos.

1.- Batería

Sin batería no hay arranque, así que es importante revisar con regularidad su nivel de carga con un voltímetro. La batería no debe tener menos de 12 voltios ni más de 14. Si se encuentra en ese rango, está perfecta. Pero si no, sucede que está próxima a caducar, existe una “fuga de corriente” o una mala instalación puede ser la causa de todo.

Siempre se deben limpiar los bornes sulfatados (ojalá solo con agua caliente) y revisar que estén bien apretados.

2.- Alternador

Casi nunca lo mencionamos, pero este componente es el encargado de mantener la carga de la batería. Básicamente es una enorme bobina que genera energía para el motor y la mantiene estable. A pesar de la tecnología, su principio de operación sigue siendo muy básico. Cuando notes que tu auto no tiene fuerza durante la marcha o definitivamente no enciende, una falla en el alternador puede ser la causa.

3.- Fusibles

Es probable que en algún momento el sistema se sobrecaliente o algún componente comience a fallar (radio, aire acondicionado, luces, accesorios, etc.) En ese momento, los fusibles son vitales para proteger todo. La mayoría de los autos tienen dos paneles de fusibles: uno debajo o en el costado de tablero, y otro en el vano del motor, cerca de la batería. Busca en el manual o el diagrama incluido cuál “controla” determinado sistema y reemplázalo. NUNCA utilices un fusible de amperaje distinto y mucho menos cables para usarlos como “puente”.

4.- Encendido

El puerto de acceso al arranque del auto es cada vez menos visible físicamente, debido a la llegada de las llaves de presencia y botones de encendido. Sin embargo, la función se mantiene tanto para energizar los accesorios del interior, así como para iniciar la marcha. Cuando las baterías de la llave de presencia o el botón de encendido comienzan a fallar se puede generar una falla en el arranque que, incluso por seguridad, puede bloquear el auto; mucha atención con eso. 

5.- Accesorios adicionales

La instalación de equipos de sonido, luces, alarmas, parlantes o accesorios “de moda” (algunos muy feos, por cierto) puede convertirse en un verdadero problema si no se hace de forma segura y profesional.

  • Hay que tener mucho cuidado con el tipo de cables y aislantes que se usarán en la instalación. Realizar conexiones seguras e independientes a tierra y corriente, con sus respectivos fusibles.
  • Cuidar el paso del cableado; es decir, que no tengan contacto con zonas calientes, líneas de combustible o que rocen con algún panel filoso.
  • Lo anterior reduce el riesgo de cortos que pueden dañar el sistema eléctrico, así como incendios ocasionados por una mala instalación.

Como ves, es muy fácil cuidar del sistema eléctrico del auto, solo procura “no realizar inventos”, hacer uso adecuado de los componentes de fábrica y estar pendiente de los mantenimientos o recambios necesarios. 

En caso de requerir alguna reparación o instalar algún accesorio o componente, acude siempre a talleres especializados y profesionales.

Jonathan Miranda recomienda

Cuentanos que opinas