logo autocosmos Vende tu carro
Autos ecológicos

Video: Mercedes-Benz EQS SUV 2023, nuevo referente entre los EV de lujo

La marca alemana propone la camioneta familiar más impactante y avanzada que haya fabricado. Te invitamos a conocerla.

Video: Mercedes-Benz EQS SUV 2023, nuevo referente entre los EV de lujo

Mercedes-Benz no solo tiene una tradición ligada a las experiencias premium, sino que tiene muy claro que quiere mantenerse como referente en esa materia por muchos años más. Para ser protagonista en el futuro que ya vivimos, es imperativo entrar de lleno en las nuevas tecnologías en movilidad, en este caso la propulsión eléctrica (EV).

¿Cómo armonizar la pretensión de una experiencia lujosa con la practicidad y las nuevas tecnologías? Parece que el nuevo Mercedes-Benz EQS SUV 2023 tiene la respuesta.

Luego de presentar al EQS (oficialmente el mejor sedán de lujo del mundo), ahora la marca alemana nos muestra también al EQS SUV, una variante tipo camioneta, con opción de siete plazas y, claro está, totalmente eléctrica, con la que pretende reinar en el segmento. Así como el Clase S siempre fue un referente en cuanto a tecnologías y lujos se refiere, la línea EQS apunta a lo mismo en materia de electromovilidad.

Cuestión de detalles

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV se lanzará en Norteamérica en dos versiones. El EQS SUV base es el 450+ y utiliza un solo motor síncrono de excitación permanente (PSM) en el eje trasero para producir 355 hp (264 kW) y 568 Nm de torque. Por otro lado, en el tope de gama está el EQS SUV 580 4MATIC, que utiliza un motor PSM en cada eje para una combinación de 536 hp (400 kW) y 858 Nm.

Según Mercedes-Benz, ambas versiones pueden cargarse del 10% al 80% en solo 31 minutos cuando se conectan a un cargador rápido de corriente directa. En caso de optar por corriente alterna, ambas versiones llenarán sus baterías en unas 11 horas.

Si hablamos de autonomía, el EQS SUV tiene unos 600 kilómetros de alcance según las pruebas WLTP, aunque por el momento no se especificó cuál de las dos versiones es la que logra tal rendimiento (suponemos que es la que tiene un solo motor eléctrico). Vale destacar que, en este ámbito, la autonomía es bastante menor si la comparamos con el EQS sedán, que con el mismo paquete de impulsores y baterías logra unos 770 kilómetros.

Mundo de sensaciones

Como te comentábamos anteriormente, la línea EQS pretende ser referencia tecnológica a nivel mundial. Es por eso que la versión base (450+) integra una pantalla multimedia de 12,8” y un monitor en el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas. También vendrá con un techo corredizo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, así como la opción de agregar una tercera fila para una capacidad total de siete personas.

Ahora sí, en la versión 580 4MATIC es donde realmente está la magia. Eso es porque este modelo adopta el colosal sistema MBUX Hyperscreen, compuesto por pantallas unificadas en un solo panel curvo de 56 pulgadas.

Además de este verdadero proyector de cine en las plazas delanteras, se puede equipar opcionalmente con un sistema de entretenimiento para las plazas traseras, que lo integran dos pantallas de 11,6” montadas sobre las sillas delanteras y una tableta en posición central, que además puede quitarse y usarse fuera del vehículo.

Hablando estrictamente de tecnología, el SUV EQS viene de serie con suspensión neumática Airmatic con sistema de amortiguación adaptativa, sistema Dynamic Select para los modos de conducción, así como un eje trasero direccional que puede girar 10°. En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, la lista incluye:

  • Driver Assistance Package con Active Distance Assist (Distronic)
  • Control de crucero adaptativo
  • Active Lane Keeping
  • Blind Spot Assist
  • Active Stop-and-Go Assist
  • Active Steering Assist
  • Active Brake Assist con Cross-Traffic Function
  • Pre-Safe Plus que incluye Pre-Safe Impulse Side.

Un detalle de refinamiento supremo es que en la consola central se pueden guardar hasta siete perfiles de usuarios diferentes con un escáner de huellas dactilares. Esto sirve para que puedan asignarse distintas configuraciones a las diferentes plazas en el vehículo, donde cada persona podrá personalizar su nivel de bienestar y el contenido de entretenimiento que prefiera.

Otro truco tecnológico consiste en el uso extendido de Inteligencia Artificial (IA), puesto que el EQS SUV se aprenderá tus preferencias y te recordará cosas sin que se lo digas. La marca nos ofrece un ejemplo: si generalmente recibes una llamada telefónica de la misma persona todos los martes en el camino a casa desde el trabajo, esta rutina la aprenderá y luego te lo recordará antes de que suceda. También sabrá si no eres tú quien conduce y, en ese caso, no dirá nada.

Tomando medidas

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV es ligeramente más grande que sus rivales directos, el Tesla Model X y el BMW iX xDrive50i . Estas son sus medidas:

  • 5.130 mm de largo
  • 1.955 mm de ancho
  • 1.727 mm de alto
  • 3.200 mm de distancia entre ejes

La segunda fila de asientos se puede ajustar eléctricamente hacia delante/atrás hasta 127 mm, lo que genera un espacio para las rodillas en la segunda fila de entre 838 y 965 mm, una experiencia de primera clase.

¿Qué precio tendrá el Mercedes-Benz EQS SUV? ¿Cuándo se lanza?

Se sabe que este modelo se lanzará a finales de 2022, por lo que quizás tengamos noticias sobre su llegada a los distintos mercados cerca de esa fecha. Si bien todavía no hay un precio oficial para el EQS SUV, podemos basarnos en su hermano sedán, actualmente se ofrece por unos USD 102.000 en EE. UU., así que seguramente rondará ese precio. Si miramos la competencia, este modelo estaría muy por encima del valor que tiene el BMW iX (USD 83.200) y estaría más cerca (y quizás hasta superaría) el valor de un Tesla Model X (USD 115.000).

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Ezequiel Las Heras recomienda

Cuentanos que opinas