logo autocosmos Vende tu carro
Industria

Sector automotor colombiano, 120 años de progreso

Estas son las principales cifras y hechos que evidencian el progreso que supone este renglón para nuestra economía.

Sector automotor colombiano, 120 años de progreso

120 años después de la llegada del primer vehículo a Colombia, el sector automotor continúa aportando crecimiento, desarrollo y generando progreso al país, en tal sentido, La Federación Nacional De Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentan algunos de los más importantes indicadores que evidencian tal contribución:

- El sector automotor aporta el 6,6 % del PIB industrial y el 2,0% del PIB Nacional; así mismo, los impuestos a los vehículos aportan cerca del 7,4% a los ingresos corrientes del país, lo que equivale a unos 615 mil millones de pesos.

- Colombia ensambla vehículos desde hace 62 años. Actualmente, General Motors Colmotores, Sofasa Renault e Hino del Grupo Toyota, junto a 200 empresas proveedoras de autopartes, exportan a 60 países: autos, camionetas, camiones y buses con estándares de calidad global.

- La importación juega un papel relevante en el sector automotor, en la medida que dinamiza el mercado y beneficia al consumidor final, quien tiene a disposición variedad de modelos y marcas. Durante este año, 70% de los vehículos comercializados en Colombia fueron importados y el 30% son de producción nacional.

- El país produce anualmente en promedio 150 mil vehículos, de los cuales exporta el 40%, con destino a 19 países, siendo los principales destinos México, Centroamérica y el Caribe, la Comunidad Andina, Chile y Argentina.

- Comerciantes e industriales coinciden en señalar que para el cierre de este año mejorará la proyección del mercado automotor local. Un indicador es que durante octubre pasado se registraron 23.853 matrículas nuevas, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al mismo mes del año anterior.

- Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), actualmente en Colombia transitan más de 15 millones de automotores, de los cuales el 41% corresponde a automóviles y 58% son motocicletas.

- El segmento de vehículos alternativos comienza a tener gran protagonismo en el país. Durante los últimos 7 años se han comercializado cerca de 5.425 unidades (eléctricas, híbridas y a gas) y se espera que con la ley de incentivo al uso de tales vehículos se supere la meta planteada por el Gobierno de llegar a 6.600 vehículos eléctricos en la próxima década.

- La venta y producción de vehículos beneficia al sector asegurador, fortalece el recaudo tributario, fomenta los créditos bancarios y estimula la compra de gasolina, las exportaciones, el transporte intermunicipal y el comercio entre regiones, pues cerca del 90% de la mercancía en el país se transporta sobre ruedas.

- Cerca de 85 mil empleados directos e indirectos se sustentan económicamente del sector automotor; por ejemplo, Bogotá cuenta con más de 52 mil taxistas encargados de movilizar a millones de pasajeros diariamente.

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas