logo autocosmos Vende tu carro
Tips y Consejos

Autos viejos aumentan riesgo de accidentes mortales en conductores mayores

En la medida que aumentan la edad del auto y la del conductor se genera mayor riesgo de incidentes.

Autos viejos aumentan riesgo de accidentes mortales en conductores mayores

Según muestran estudios del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS), los conductores mayores, quienes tienen menos probabilidades de sobrevivir en choques graves frente a otros grupo de edad, también tienden a conducir vehículos obsoletos que carecen de medidas de seguridad cruciales.

Más saludables que nunca, los estadounidenses de 70 y 80 años conducen ahora más y chocan con menos frecuencia que en décadas pasadas; sin embargo, la fragilidad relacionada con la edad hace que los conductores mayores tengan menos probabilidades de sobrevivir a los choques que otros grupos demográficos.

Conforme a los datos recopilados, los conductores de 75 años o más tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de morir que los conductores de mediana edad cuando se involucran en un choque de impacto lateral y aproximadamente tres veces más probabilidades de morir en un choque frontal.

Dos nuevos estudios muestran que los conductores de 70 años o más tienden a conducir vehículos más viejos y pequeños, que no equipan recursos de seguridad importantes.

En el primer estudio se comparó a los vehículos conducidos por 1,5 millones de conductores de Florida, involucrados en accidentes de entre 35 y 54 años y de 70 años o más durante el período 2014-2018.

Por su parte, el segundo encuestó a 900 conductores en esos grupos de edad de varios estados sobre los factores que influyeron en la compra de su vehículo más reciente.

En el estudio de los choques en Florida se encontró que los conductores de 70 años o más tenían una probabilidad significativamente mayor de conducir vehículos que tenían al menos 16 años que los conductores de 35 a 54 años. Así mismo, los conductores mayores también tenían una probabilidad sustancialmente menor de conducir vehículos de menos de tres años.

Además, a medida que aumenta la edad del conductor, es menos probable que los vehículos estuvieran equipados con control electrónico de estabilidad y airbags laterales, que protegen la cabeza como requisito estándar.

Por su parte, todos los vehículos sin control de estabilidad se asociaron con un 37% más de probabilidades de muerte del conductor para conductores de 70 años o más, mientras que los vehículos sin airbags laterales estándar para protección de la cabeza se asociaron con el doble de probabilidades de muerte de un conductor mayor.

De igual manera, los sedanes y los hatchbacks también eran más comunes entre los conductores mayores, con un aumento en la proporción de personas que conducían automóviles de pasajeros medianos y una disminución en el número de vehículos deportivos utilitarios que conducían con la edad.

Junto con el diseño del vehículo y las características de seguridad, el tamaño y el peso del vehículo son factores importantes en la supervivencia de los accidentes, puesto que los ocupantes de los vehículos más pequeños están expuestos a fuerzas mayores en las colisiones con los más grandes.

Finalmente, los conductores de 75 años o más tenían menos probabilidades de conducir vehículos con buenas calificaciones en las pruebas de choque frontal y lateral originales de superposición moderada del IIHS que los conductores de 35 a 54 años.

Al comparar el riesgo promedio de muerte para los vehículos conducidos por conductores de 70 años o más con los conductores de 35 a 54 años, los investigadores determinaron que las muertes por accidentes podrían reducirse en 3% para los conductores de 70 años o más y 5% para los conductores de 80 años o más, si conducían vehículos con el mismo perfil de seguridad que sus homólogos de mediana edad.

Al elegir su vehículo actual, los conductores de 70 años o más tenían menos probabilidades que los conductores de mediana edad de haber requerido control de estabilidad, asistente de punto ciego, airbags laterales o de cortina y advertencia de colisión delantera o frenado automático de emergencia (AEB).

De manera similar, alrededor del 10% de los conductores mayores dijeron que las calificaciones de seguridad no son importantes, en comparación con el 4% de los conductores de mediana edad, y menos conductores mayores que los de mediana edad calificaron las calificaciones de seguridad como extremadamente importantes en su decisión de compra.

En todos los grupos de edad, la mayoría de los conductores estuvieron de acuerdo en que un automóvil de 10 años en buen estado y con poco kilometraje es tan seguro como uno nuevo, aunque los conductores de 70 años o más tenían muchas más probabilidades de informar que eran dueños de un vehículo de esa época.

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas