logo autocosmos Vende tu carro
Novedades

Cambios en el Pico y Placa Solidario en Bogotá

Recuerda que esta medida permite una excepción para circular en los días y horarios de restricción por Pico y Placa.

Cambios en el Pico y Placa Solidario en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) estableció modificaciones a la medida de Pico y Placa Solidario que opera en Bogotá desde septiembre de 2020 y que permite que las personas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción por Pico y Placa.

Ahora los ciudadanos y las personas jurídicas podrán solicitar el permiso por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.

Para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en el permiso hasta la finalización de este. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.      

“Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo en los hogares y con los recursos generados fortalecemos solidariamente el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y los subsidios a los pasajes de las personas mayores y la población SISBEN. La medida también promueve los viajes en carro compartido con tres o más ocupantes”, señala Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

¿Cómo se solicita el permiso?

Quienes deseen solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma habilitada por la SDM y consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con la información que ingrese el usuario, determina una tarifa simulada para el vehículo que se consulte. Dicho valor simulado puede variar levemente frente al monto real a pagar, el cual se calcula al momento del registro y de acuerdo con los datos puntuales del vehículo consignados en el RUNT.

La tarifa del Pico y Placa Solidario se considera de acuerdo con tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Se debe tener en cuenta que los automotores registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los matriculados en la ciudad.

Frente a este cambio, la Secretaría de Movilidad informa que identificó una oportunidad para promover la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menores impactos negativos para la ciudad. En ese sentido, la tarifa diferencial permitirá que propietarios y conductores de vehículos particulares consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.

El Carro Compartido, otra alternativa

Por otra parte, la SDM recuerda que quienes deseen usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por Pico y Placa pueden optar por la excepción de Carro Compartido, la cual exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres o más personas, incluyendo al conductor, durante TODO el trayecto.

Se recuerda que para usar la excepción de Carro Compartido, el usuario se debe inscribir en forma gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin. Allí también se pueden inscribir los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de Pico y Placa, sin costo y sin condiciones de ocupación para los mismos.

Según la SDM, la medida de Carro Compartido le ahorra a Bogotá cada semana cerca de 190.900 desplazamientos en vehículo particular.

Es importante tener en cuenta que la excepción de Carro Compartido será válida solo hasta que el registro del vehículo esté confirmado en la plataforma de la SDM. Así mismo, para aplicar a esta excepción se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener comparendos pendientes. Estar a paz y salvo.
  • Tener vigente el Soat.
  • Tener vigente el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica.
  • Portar siempre los documentos vigentes del conductor y del vehículo: licencia de conducción y tarjeta de propiedad.
  • Este registro se debe hacer solo una vez por semana.

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas