logo autocosmos Vende tu carro
Novedades

Atención a quienes deben renovar su licencia de conducción

Los conductores de servicio particular, menores de 60 años, deben renovar este documento cada 10 años.

Atención a quienes deben renovar su licencia de conducción

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) convocan a los ciudadanos para que verifiquen si su licencia de conducción está próxima a vencerse, considerando que cerca de 3,8 millones de tales documentos expirarán el próximo 10 de enero de 2022.

Se debe recordar que tras la expedición del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, se estableció que las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez años para conductores menores de 60 años, de cinco para personas entre 60 y 80 años y de uno para personas mayores de 80 años.

Por otro lado, si la licencia es para servicio público, la renovación es cada tres años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. La fecha exacta de vencimiento de este documento se puede consultar en el link habilitado en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pasos para renovar la licencia de conducción

Tras verificar que la licencia está para renovar, el usuario debe corroborar que no tiene multas al tránsito, lo cual puede validarse en la plataforma virtual del SIMIT, sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional.

También es importante aclarar que para la renovación de la licencia no es necesario volver a hacer el curso de conducción, pero sí se debe realizar de nuevo el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) avalados por el Ministerio de Transporte. Los pasos a seguir son:

  • Acercarse a un CRC y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.
  • Pagar el valor de los exámenes.
  • Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.
  • Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma del Runt.
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores estipulados.

ABC renovación de licencias

¿Qué es el trámite de renovación de licencia de conducción?

Es el proceso de actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción y una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad competente, el cual es personal e intransferible, y faculta para conducir vehículos en todo el territorio nacional.

 

¿Hay límite de edad para renovar la licencia de conducción?

No. Siempre y cuando se haga en los periodos establecidos en la Ley 769 de 2002.

 

¿Dónde se realiza el trámite de renovación de licencias de conducción?

Este proceso debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. No requiere intermediarios.

 

¿Para los exámenes físico-mentales requiero alguna preparación previa?

No. Simplemente acercarse en la fecha estipulada con su documento de identidad. No debe asistir en estado de embriaguez o con síntomas o sospecha de Covid-19.

 

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito; de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006, son las Asambleas Departamentales, Consejos Municipales o Distritales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de transito que realizan los organismos de transito ante el Runt.

 

Si no puedo cumplir la cita en el Centro de Reconocimiento de Conductores o en el organismo de tránsito, ¿pueden multarme?

No. Simplemente debe volver a agendar la cita de acuerdo con la disponibilidad que tengan el Centro de Reconocimiento de Conductores (en el caso de los exámenes) y el organismo de tránsito.

 

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial?

Presencial. Para ambos procesos: exámenes médicos y renovación ante el organismo de tránsito. Debe programar cita previamente y al momento de cumplirla acatar todos los protocolos de bioseguridad.

 

¿Me pueden multar si no he renovado la licencia de conducción?

Puede ser multado siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción, se encuentre vencida, la presente adulterada o ajena y por no haberla obtenido en ningún momento.

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas