logo autocosmos Vende tu carro
Novedades

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022, belleza y eficiencia en un SUV cupé

Sería la versión más pasional y hedonista de la nueva familia de vehículos eléctricos de la marca.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022, belleza y eficiencia en un SUV cupé

Desde hace meses Audi preparaba la llegada del Q4 e-Tron 2022, que llega a situarse como su vehículo eléctrico más asequible. Sin embargo, su presentación oficial no solo se dio con la conocida carrocería SUV, sino que, además, también se develó la versión Sportback, adelantada con el conceptual homónimo mostrado hace un año. Por cierto, su develación fue realizada nada más, ni nada menos que por la actriz Olivia Wilde.

¿Cuál es la novedad?

Al igual que su hermano, el Q4 e-Tron Sportback se construyen sobre la plataforma MEB de Volkswagen. También encontramos elementos como los faros LED Matrix con luces de circulación diurna personalizables, no obstante, lejos de solo ser una versión cupé, este modelo cuenta con una personalidad propia, puesto que su vocación es ligeramente más deportiva y hedonista.

En el frente, el diseño es igual al Q4 e-tron “común”, pero a partir del paral trasero es donde ser perciben los mayores cambios. Para empezar, la caída del techo es abrupta y agresiva, al más puro estilo de los SUV Coupé. Cabe mencionar, que también es más aerodinámica. Resalta un prominente y atractivo alerón trasero.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: dimensiones

  • 4.588 mm de largo
  • 1.865 mm de ancho
  • 1,614 mm de alto
  • Distancia entre ejes de 2,76 metros
  • Capacidad de remolque: 1,32 toneladas
  • Capacidad del baúl: 535 litros.

En el habitáculo no hay mayores cambios, por lo que encontramos el mismo interior vanguardista. Incorpora un Head-up Display con tecnología de realidad aumentada. La pantalla central de serie es de 10,1 pulgadas, aunque como opción se podrá montar una de 11,6”, la más grande jamás montada en un Audi. El cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas. De forma exclusiva, el Q4 e-Tron Sportback cuenta con apertura eléctrica de la compuerta trasera.

El equipo de sonido es firmado por el especialista Sonos. A decir de la marca, es tan complejo técnicamente, que será conocido como “soundCube” y "forma un sistema de audio que se puede adaptar fácilmente a todos los requisitos y se puede integrar a diferentes plataformas de distintos proveedores.”

Por cierto, durante la presentación, Audi destacó que en las puertas del Q4 e-tron puede almacenar botellas de agua o refresco de hasta 1,5 litros; un detalle que en Europa no será del todo comprendido, pero en Norteamérica, por ejemplo, añade valor agregado.

En cuanto al apartado mecánico, en Estados Unidos el Q4 e-tron se ofrecerá en dos versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron Quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kWh. El 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, para una potencia de 150 kW (200 hp) 309 Nm de torque.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: motor y potencia

  • Batería de 77 kWh
  • 150 kW (200 hp) y 309 Nm de torque (40 e-tron)
  • 0 a 100 km / h en 8,5 segundos (40 e-tron)
  • 220 kW (295 hp) y 459 Nm de torque (50 e-tron Quattro)
  • 0 a 100 km / h en 6,2 segundos (50 e-tron Quattro)
  • Autonomía de 520 km (40 e-tron)
  • Autonomía de 497 km (50 e-tron quattro)

 

Por su parte, el 50 e-tron quattro cuenta con dos motores eléctricos que impulsan las cuatro ruedas. La variante de mayor rendimiento presenta una potencia de 220 kW (295 hp) y 459 Nm de torque.

En cuanto a recarga de energía se puede recurrir a enchufes de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (125 kW); por cierto, en un cargador de alta velocidad puede recuperar 208 km en solo 10 minutos. En cuanto a las cifras de autonomía, existe una ligera mejora con respecto a la versión SUV y esto se debe a que el Audi Q4 e-Tron Sportback 2022 cuenta con un un Cx de 0,26, que resulta mejor que el Cx de 0,28 del modelo “normal”.

Audi señala que la recuperación de energía al momento de frenar fue prioridad. Como sucede en varios otros modelos, las paletas detrás del volante le permiten seleccionar el grado de regeneración, que, en este caso, puede ser de hasta el 90%.

En Europa, se ofertará el el 35 e-tron quattro, que fungirá como modelo de entrada con una batería más pequeña de 52 kWh, así como una potencia de sólo 125 kW (168 hp).

Al igual que su hermano SUV, las ventas globales del Audi Q4 e-Tron Sportback 2022 comenzarán a inicios del segundo semestre, por lo que es posible su desembarco en América se produzca antes que finalice el año.

Esaú Ponce recomienda

Cuéntanos que opinas