logo autocosmos Vende tu carro
Novedades

Sistemas de conducción semi autónoma generan conductores distraídos

Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que los conductores se confían en que el automóvil se conduce solo, lo cual es sumamente peligroso.

Sistemas de conducción semi autónoma generan conductores distraídos

Aunado a la distracción que está generando el uso de los teléfonos celulares al momento de conducir, existe un problema más con los automovilistas: el abuso de confianza hacia los sistemas automatizados que están empleando los vehículos modernos.

Según una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y el AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, existe un aumento en la distracción al manejo debido a los sistemas de asistencia al conductor.

Para investigar cómo la experiencia con la automatización afecta la desatención del conductor, los investigadores estudiaron el comportamiento de conducción de 20 voluntarios durante un mes a medida que se familiarizaban con las funciones avanzadas de asistencia al conductor.

Durante el estudio, se examinó la frecuencia con la que los automovilistas quitaban ambas manos del volante para hacer otras cosas como usar su teléfono celular o ajustar los controles en la consola del vehículo.

De los 20 automovilistas, la mitad manejó un Range Rover Evoque equipado con control de crucero adaptativo (ACC), que mantiene automáticamente el vehículo viajando a una velocidad elegida por el conductor mientras mantiene una distancia de seguimiento preestablecida.

En tanto que los otros 10 conducían un Volvo S90 con control de crucero adaptativo y Pilot Assist, un sistema parcialmente automatizado que combina el control de crucero con tecnología de centrado de carril que mantiene el vehículo posicionado lateralmente en el carril de circulación.

Según el sistema de clasificación desarrollado por SAE International, los niveles de automatización van de 0 (sin automatización) a 5 (totalmente autónomo). Los sistemas de nivel 1 pueden ayudar al conductor con una tarea de conducción; el control de crucero encaja en esta categoría.

Por su parte, los sistemas de nivel 2, como Pilot Assist, pueden ayudar con dos tareas. Este nivel 2 es el nivel más alto de automatización disponible en los vehículos de producción en la actualidad.

Cuando los conductores recibieron los vehículos por primera vez, hubo poca o ninguna diferencia en la frecuencia con la que mostraban signos de desconexión, ya sea que condujeran manualmente, usaran el control de crucero o Pilot Assist.

Sin embargo, después de un mes, era mucho más probable que dejaran de concentrarse o quitaran las manos del volante cuando usaban la automatización. De hecho, el impacto del sistema de nivel 2 de Volvo fue más dramático que el control de crucero.

En comparación con la conducción manual, tenían más de 12 veces más probabilidades de quitar ambas manos del volante después de haberse acostumbrado a cómo funcionaba el centrado del carril.

Respecto al Pilot Assist y sistemas similares como el piloto automático de Tesla, el Super Cruise de Cadillac y el Intelligent Drive de Mercedes-Benz no están diseñados para reemplazar al conductor.

Tienen problemas para negociar muchas características comunes de la carretera, por lo que el conductor debe tener el control en todo momento.

Sin embargo, con la automatización que gestiona la dirección y la velocidad, bastante bien en algunos casos, es fácil que el conductor pierda la concentración.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas