Novedades

Volkswagen Golf GTI 2021, la nueva generación está mejor que nunca

Aunque muchos han intentado desbancarlo, este Gran Turismo Injection se consolida como pionero y amo de los hot hatches.

Volkswagen Golf GTI 2021, la nueva generación está mejor que nunca

Si algo ha caracterizado a Volkswagen a lo largo de los años es el diseño sobrio de sus modelos, que, si bien no lucen tan radicales en su momento, con el paso del tiempo parecen cada vez más atractivos, además que pueden ser reconocibles a lo largo de décadas.

Si a este estilo atractivo se suma que ciertos modelos ofrecen un alto desempeño, esto hace que sean mucho más impactantes, sin importar que el tiempo pase; por el contrario, la antigüedad eleva aún más su valor y admiración.

Uno de los modelos que mejor ejemplifica lo anterior es el Volkswagen Golf GTI, el cual, desde su aparición en 1976, se consolidado como un icono, no solo de la marca, sino que se ha ganado su propio pedestal en el mundo de los autos deportivos. Aunque ya han pasado ocho generaciones, el concepto original se ha mantenido de generación en generación.

Muestra de ello es que la octava generación consuma el legado de los Gran Turismos Injection, pero con una fuerte de dosis de modernidades y amenidades que elevan aún más lo logrado por su antecesor.

Teniendo como base el Golf habitual, el nuevo GTI apropia la misma carrocería estilizada y aerodinámica, solo que incorpora una serie de adecuaciones que le permiten distinguirse plenamente. Siguiendo la tradición, obtiene la parrilla de panal, la línea roja frontal -ahora es de LED-, los rines de diseño deportivo, los parachoques más robustos, los faldones laterales, un alerón y escape doble.

En el habitáculo, el nuevo Volkswagen Golf GTI repite la fórmula de combinar lo clásico con lo moderno. De ahí que el tablero mezcle una nueva arquitectura y un ambiente digital (dos pantallas y menos controles) con las insignias clásicas de este modelo. Apropia un volante deportivo, decoraciones en rojo y la tapicería de los asientos con el patrón clásico a cuadros.

Para esta nueva generación, el motor cuatro cilindros y turboalimentado de 2.0 litros entrega más poder que antes, al registrar exactamente una potencia de 241 hp de potencia y 37,6 kg-m de torque. Otro aspecto que hace muy especial al Golf GTI es que se trata de los pocos modelos deportivos que quedan con caja manual, en este caso porta una de seis velocidades, en tanto que como opción está una automática DSG con siete cambios.  

Como se puede ver, Volkswagen una vez más ha reinventado a este ícono de los autos deportivos compactos, postergando el reinado del rey de los hot hactches.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas