Tips y Consejos

Tips para el cuidado de la batería de su auto

Teniendo en cuenta estos consejos, prolongará la vida de este elemento vital para el funcionamiento correcto de su vehículo.

Tips para el cuidado de la batería de su auto

Expertos de Baterías MAC  señalan que durante las épocas de vacaciones muchas familias utilizan el carro para viajar, ya sea en trayectos cortos o largos. Otras, por el contrario, deciden hacerlo en avión o en bus, dejando su vehículo guardado en el garaje durante varios días, incluso semanas, sin ninguna actividad.

Ambos escenarios, inevitablemente, tienen consecuencias directas en la batería del auto, por lo que se recomienda tomar algunas medidas de precaución y de cuidado para no afectar su rendimiento y vida útil.

A continuación, los consejos que comparten expertos de la marca, para proteger la batería de su vehículo.

Evite las temperaturas extremas

Las baterías alcanzan un rendimiento óptimo a temperatura ambiente, no así cuando se encuentran expuestas a situaciones climáticas extremas, debido a su funcionamiento que se basa en reacciones electroquímicas. Estas reacciones, precisamente, se refuerzan al bajar la temperatura, reduciendo la corriente máxima de la batería y, por lo tanto, la aceleración del vehículo. Por otro lado, un calor excesivo aumenta considerablemente este tipo de reacciones, brindándole a la batería una potencia excesiva, y aumentando los niveles de descarga en detrimento de su vida útil.

Es recomendable, especialmente en épocas de vacaciones, proteger al vehículo del sol para que la batería no se vea tan afectada por el calor y funcione con la mejor energía durante los paseos por carretera. Así mismo, guardar el carro en el parqueadero o cubrirlo con una funda o pijama especial, es aconsejable en las frías noches de invierno, para impedir que la batería pierda potencia. 

Uso inteligente de los dispositivos eléctricos

El auto, sobre todo en los largos paseos por carretera, deja de ser un simple medio de transporte para convertirse en una herramienta de entretenimiento, a través de la cual las familias pueden “amenizar” el rato escuchando música o viendo alguna película. Sin embargo, lo que muchos desconocen, es que elementos como el radio, las luces y la calefacción, entre otros, consumen una cantidad de energía importante, sobre todo, cuando el auto no está encendido. Esto genera una descarga mucho más rápida de la batería y, por consiguiente, una disminución drástica de su vida útil.   

Lo más recomendable, entonces, es hacer un uso inteligente de los dispositivos electrónicos del carro, para proteger y cuidar de la batería en los paseos por carretera. Una buena manera de hacerlo, es encontrando la manera de entretenerse en familia con los juegos clásicos de carretera de preguntas y adivinanzas, sobre todo cuando el auto no esté encendido, para recargarse anímicamente de la mejor energía.  

Evite realizar trayectos cortos

Conducir menos de 10 minutos desgasta la vida útil de la batería, ya que hacen falta al menos diez kilómetros de recorrido para que esta se recargue y recupere por completo. En consecuencia, si no hay tiempo suficiente de recarga, la batería puede quedar completamente descargada. Por eso, si el lugar de destino es cercano o el viaje es muy corto, es preferible ir caminando o en bicicleta. Así, además de cuidar la batería, el cuerpo se ejercita y se contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Revise la batería antes y durante el viaje

Por lo general, una persona solo se da cuenta de que debe cambiar su batería cuando esta está llegando al final de su vida útil y la varada es irremediable. Sin embargo, existen señales de alerta que un conductor puede y debe seguir para no llegar hasta esta situación límite. Una de ellas tiene que ver con el encendido del carro, pues en el caso de que este no se dé inmediatamente, lo mejor es ir hasta un centro especializado y consultar si la batería está lista para un cambio.

Lo mismo aplica cuando aparece la señal de alerta en el tablero, pues aunque esta es una de las señales más claras y evidentes de que algo no andaba bien con la batería, suele ser también una de las más ignoradas.

Antes de salir de viaje, lo más recomendable es revisar el estado de la batería y del sistema eléctrico del vehículo, para cerciorarse de que todo esté bien y así ahorrarse dolores de cabeza en la carretera. Recuerde: una batería en buen estado le permitirá conectarse con la mejor energía para disfrutar de las mejores vacaciones en familia.

Héctor Siza Morales recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos