Automovilismo

Mala noticia: Skoda abandona el WRC

La marca checa se enfocará en apoyar equipos privados, pero no mantendrá una estructura oficial.

Mala noticia: Skoda abandona el WRC

El Campeonato Mundial de Rally vivirá en 2020 una compleja temporada de incertidumbre, tras anunciar primero Citroën que deja la categoría, y ahora Skoda hace lo propio; son dos de los cinco fabricantes oficiales con participación tanto en el WRC como el WRC 2.

La marca perteneciente al Grupo Volkswagen consiguió en 2019 su mayor cosecha histórica de títulos, con 28 entre los nacionales, regionales e internacionales, siendo su mayor éxito el conseguido por Kalle Rovanpera en el WRC 2 Pro, la segunda división del Mundial de Rally.

El sitio especializado Motorsport.com informa que el director del team Skoda Motorsport, Pavel Hortek, indicó que en 2020 se concentrarán en dar apoyo a sus clientes en todo el mundo, poniendo fin a su programa oficial en el Campeonato Mundial. 

Con Rovanpera fuera del equipo tras fichar con Toyota, el checo Jan Kopecky se concentrará en el Nacional de su país, sin la estructura que le permitió ganar los últimos cinco campeonatos del WRC 2. 

"Hemos vendido 328 Fabia R5 y tenemos muchos clientes en todo el mundo, no tenemos capacidad para mantener todo eso y, además, una estructura oficial. Haber perdido a grandes pilotos ha sido determinante", indicó el ejecutivo, quien en todo caso no cierra la puerta para el futuro. ¿Estará Skoda pensando en la era híbrida del WRC, que tendrá su debut en 2022?

Lo cierto es que para 2020, el WRC estará integrado por Toyota, Hyundai y el equipo M-Sport, que representa a Ford. Por su parte, parece que la WRC 2 Pro llegará a su fin tras la salida de Citroën y Skoda, dejando a M-Sport como único participante futuro.

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas