Novedades

Lotus crea bicicleta de competición para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El equipo olímpico y paralímpico británico utilizará este aerodinámico vehículo.

Lotus crea bicicleta de competición para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

Lotus Engineering, departamento de ingeniería y consultoría de diseño de la firma británica, en colaboración con Hope Technology, fueron los encargados de desarrollar la nueva bicicleta de competencias del equipo olímpico y paralímpico inglés, con lo que prometen conquistar la mayor cantidad de preseas doradas en Tokio 2020.

No sería la primera ocasión en que Lotus se encarga de realizar esta tarea, pues en 1992 estuvieron a cargo del desarrollo de la Lotus Type 108, la bicicleta con la que Chris Boardman ganó el oro olímpico en Barcelona, y es justo en el modelo en que se inspira la nueva Lotus del equipo británico de 2020.

Aerodinámica y ligera

El departamento de ingenieros de Lotus fue el encargado del diseño de las horquillas delanteras, el sillín y el manillar, fabricados en metal pulido; mientras que los diseñadores de Hope se enfocaron en el resto de los componentes, hechos de compuestos de alto módulo (valoración por su rigidez) con tela tejida en el Reino Unido.

Otra compañía que también ha aportado al diseño es Renishaw, que ha dotado a Lotus y Hope de componentes impresos en 3D. Por su parte, Hope tiene una experiencia de más de 30 años desarrollando, fabricando y probando componentes innovadores para bicicletas, por lo que su participación en este proyecto resulta determinante en el futuro de la compañía.

Con todo esto, y de acuerdo con las pruebas realizadas en un túnel de viento, y diversos estudios con simulaciones de computador, han logrado conseguir la bicicleta más aerodinámica, con el menor peso y la mayor rigidez estructural posible.

Para lograr la excelencia que se requiere, diversos ciclistas y entrenadores del todo el mundo han tenido la oportunidad de probarla, tanto en el túnel de viento como en un circuito.

El diseño de la bicicleta debe ser aprobado por la UCI y será utilizado por el equipo de ciclismo de Gran Bretaña durante la serie de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista Tissot UCI, que se realizará a finales de este año. Después de la presentación, ningún equipo podrá realizar modificaciones a sus bicicletas, con el fin de evitar el plagio, tanto al diseño como a sus características dinámicas previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Astrid Zapata recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos