Industria

Se podrá pagar para evitar restricción de Pico y Placa en Bogotá

Los recursos del pago por excepción de Pico y Placa se destinarán al fortalecimiento del SITP.

Se podrá pagar para evitar restricción de Pico y Placa en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció que desde principios del próximo año los propietarios de vehículos particulares que circulen en Bogotá podrán acceder al beneficio de excepción de Pico y Placa a través del pago de un precio público anual o semestral a la administración distrital que les permita circular sin restricciones por la ciudad.

El precio anual que deberá pagar el propietario de un vehículo particular que quiera circular sin restricciones de Pico y Placa por la ciudad será de cuatro millones de pesos ($4 millones). El precio semestral será de $2’066.200. Se espera que para el primer año se acojan a la medida unos 60 mil vehículos particulares, hasta alcanzar un registro de unos 100 mil en los próximos cinco años. Actualmente, el parque automotor de vehículos particulares en la ciudad es de 1,8 millones de vehículos entre automóviles, camionetas y pick ups.

La excepción con pago voluntario por parte del ciudadano también aplicará para los más de 17 mil vehículos blindados que están registrados en la ciudad. Continuarán con la excepción de la restricción de Pico y Placa únicamente los vehículos asignados a personas cobijadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Con esta medida se espera obtener recursos adicionales para el SITP del orden de los 177 mil millones de pesos en el año 2020 y unos 460 mil millones de pesos para el año 2025.

Elkin Chávez recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos