Novedades

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, a la caza del Mercedes-Benz CLA

En algunos mercados, el nuevo compacto de cuatro puertas sería el modelo de entrada al mundo BMW.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, a la caza del Mercedes-Benz CLA

BMW presentó a nivel global al nuevo integrante de la familia Serie 2, el Gran Coupé; sin embargo, contrario a sus antecesores, este modelo está más emparentado al Serie 1. Esto lo decimos porque, por primera vez, un auto de la Serie 2 lleva tracción delantera. 

Como revela su diseño y proporciones, queda muy en evidencia, con un frontal que lleva el eje más atrás y unas proporciones menos atléticas que en los demás Gran Coupé. Su estilo incluye una parrilla de una sola pieza con bordes más marcados y rectos, aparte de focos más agresivos, nervaduras en el capó y una línea de carácter que asciende en la parte baja de las puertas. En la parte posterior, el conjunto óptico es muy delgado y elongado, recurso estilístico que separa a los modelos más deportivos de BMW de los sedanes y los SUV tradicionales. Las puertas no tienen marco, contribuyendo a la sensación deportiva. No comparte absolutamente ningún panel con el Serie 1, ni siquiera elementos que parecen similares, como las luces o la parrilla.

Por otro lado, el interior es el mismo del Serie 1, donde destacan dos pantallas de 10,23" para los instrumentos y para el sistema multimedia (iDrive 7.0), aunque el clúster Live Cockpit Professional es opcional. Múltiples elementos de comodidad y tecnología se configuran para una experiencia de manejo entretenida y dinámica, desde lo “normal”, como las luces ambientales, el sistema de audio premium (firmado por Harman Kardon) y los paquetes de estilo (Basic, Advantage, Sport, Luxury y M Line), hasta importantes elementos de seguridad, como asistentes de mantenimiento en carril, control crucero adaptativo, alerta de tráfico, manejo semiautónomo en tráfico, un asistente de reversa y hasta la posibilidad de encender el auto desde el smartphone. Incluso, en países desarrollados, un asistente personal puede aprender tus rutas y conductas de manejo más frecuentes.

Las dimensiones del Serie 2 Gran Coupé son generosas: 4,52 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,42 metros de alto, con 2,67 metros de distancia entre ejes (más que cualquier crossover compacto) y un baúl de 430 litros, con asientos divisibles de manera independiente.

Los motores, son lógicamente compartidos a través de la misma plataforma, por lo que podrás encontrarlos en otros autos como el X1, el X2 y el Serie 1. El modelo más popular será el 228i xDrive, impulsado por un propulsor de dos litros TwinPower Turbo de 231 hp y 35,7 kg-m de torque, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y al sistema de tracción AWD de la marca. Con la misma caja y la misma tracción se presenta el M235i xDrive, aunque claro, con 301 hp y 45,9 kg-m de torque a disposición, sin olvidar un diferencial mecánico Torsen en el eje delantero, dirección y frenos calibrados por M, suspensión deportiva, Launch Control y rines de 18".

Todos los modelos cuentan con el sistema ARB que técnicamente es el programa de control de tracción, pero integrado en el computador del motor y no en el del control de estabilidad, para ofrecer tiempos de reacción mucho más rápidos.

Ahora, en algunos mercados también estarán disponibles modelos más económicos, como el 218i con un tricilíndrico turbo de 140 caballos, aparte de un turbodiésel de cuatro cilindros y 190 hp para el 220d. Todos los motores están homologados para la norma Euro 6d Temp.

El nuevo Serie 2 Gran Coupé hará su debut oficial en el Salón de Los Ángeles, en noviembre de este año, con ventas a iniciar en marzo del próximo año para los primeros mercados en la lista.

The first-ever BMW 2 Series Gran Coupé. Official Launch Film.

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos