Autoshows

BMW espera vender un millón de vehículos electrificados para 2021

En el auto show de Fráncfort, la marca exhibió nuevas tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno.

BMW espera vender un millón de vehículos electrificados para 2021

La marca alemana presentó varias novedades durante el reciente IAA Frankfurt 2019, incluyendo el totalmente nuevo X6, un adelanto de la Serie 4 Coupé (BMW Concept 4), un modelo conceptual de su desarrollo en materia de hidrógeno (BMW i Hydrogen NEXT), y varias opciones híbridas en su gama de modelos.

Lo cierto es que mientras cautiva a sus entusiastas seguidores con modelos como el M8, el nuevo X1 y el Serie 3 Touring, la marca continúa su reconversión eléctrica con un discurso que apunta a sus grandes rivales alemanes: “Ya estamos liderando la electromovilidad, Ningún otro fabricante ha entregado a clientes más autos electrificados en Alemania que el Grupo BMW. En Noruega, tres de cada cuatro autos que vendemos tienen tren motriz eléctrico”, dijo Oliver Zipse, nuevo CEO de la compañía.

De paso, se aventuró con una promesa muy agresiva: “Para finales de 2021 tendremos en las vías un millón de autos electrificados.”

El ejecutivo indicó que para la próxima década espera que la electromovilidad se desarrolle alrededor del mundo en distintos niveles, considerando infraestructura, perfil de clientes y decisiones políticas. Por ejemplo, estima que en China, cerca del 50% del segmento premium será 100% eléctrico para 2030, mientras que en Europa y Estados Unidos será solo de la mitad (25%).

Por lo mismo, el grupo estructuró una oferta variada con tecnologías diferentes, con el fin de alcanzar la mayor cantidad de población posible. En consecuencia, mantendrá su oferta de motores tradicionales de combustión, pero con mejoras sustanciales en eficiencia, mientras desarrolla autos 100% eléctricos (BEV), plug-in hybrids (PHEV) y, más hacia el futuro, autos con células de combustible de hidrógeno (FCEV).

Todos ellos compartirán una misma arquitectura flexible y procesos productivos simplificados, para ser capaces de responder de manera rápida a los nuevos requerimientos del mercado.

Zipse estima que la tecnología de células de combustible puede ser una solución real al problema de la autonomía y las necesidades de largas distancias. BMW estima que hacia mediados de la próxima década aumentarán los modelos de hidrógeno, pero la primera flota de pruebas aparecerá en 2022.

En forma simultánea, BMW mantiene su proyección de lanzar 25 modelos electrificados, pero si antes lo estimaba para 2025, ahora lo adelanta dos años: en 2023. Más de la mitad de estos modelos serán 100% eléctricos.

De ellos, ya fue presentado el Mini eléctrico y está por llegar el totalmente nuevo BMW iX3, pionero en utilizar el sistema eléctrico e-drive de quinta generación, que se diferencia por no utilizar “tierras raras” en sus baterías.

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas