Hyundai Ioniq, autonomía superior a los mil kilómetros
4/12/2018 Reportes de Manejo

Hyundai Ioniq, autonomía superior a los mil kilómetros

Recorrimos la ruta Bogotá-Santa Marta y llegamos al destino sin poner gasolina adicional.

Entre las conclusiones que deja el Salón del Automóvil de Bogotá, se destaca la cada vez más notoria presencia de vehículos eléctricos e híbridos, cuya tecnología los sigue convirtiendo en una opción más limpia, con precios más asequibles y en el caso de los híbridos, con una autonomía que supera de lejos a la de sus pares eléctricos y de combustión interna.

Esta es una de las ventajas que destacamos de este tipo de vehículos, luego de realizar un recorrido de 936 kilómetros entre las ciudades de Bogotá y Santa Marta. El viaje inició en una estación de servicio, en donde se efectuó el llenado a full de los tanques de combustible y se puso un sello, para certificar que durante el camino no fueron manipuladas las tapas del tanque, para poner más combustible.

A primera vista, este sedán llama la atención por su carrocería tipo Liftback, donde la tapa del baúl incluye un vidrio trasero muy inclinado con respecto a la vertical, lo cual se denomina silueta fastback. Este diseño, además de ser atractivo y de dar un aspecto deportivo, le da al baúl una mayor capacidad (en este caso 550 litros).

La travesía la hicimos a bordo de un Hyundai Ioniq Limited (única versión disponible en Colombia) y al ingresar a su interior nos llamó la atención el tablero de instrumentos, desde el cual además de monitorear el comportamiento y recuperación de carga de las baterías que permiten el funcionamiento del motor eléctrico, también se puede manipular la operación del climatizador bizona.

Una vez acomodados en el puesto del conductor y luego de acomodar el asiento y los espejos, accionamos el botón de encendido y el silencio, así como la ausencia de vibraciones nos indicaron que el motor eléctrico sería el encargado de dar el impulso inicial al Ioniq.

El motor eléctrico combina su potencia de 44 caballos a 2500 rpm y 170 Nm, con uno de combustión interna a gasolina, de cuatro cilindros y 1.6 litros, capaz de generar 105 caballos de potencia. La combinación de los dos impulsores genera 141 caballos de potencia a 5.700 rpm y un torque de 265 Nm.

Es importante señalar que el Ioniq es un híbrido no enchufable, es decir que no requiere de estaciones eléctricas o tomacorrientes para cargar la batería de iones de litio de 240V y capacidad de 1,56 KWh, encargada de hacer funcionar el motor eléctrico, ya que la recarga de energía se realiza con la energía cinética que se genera durante el frenado o cuando el auto se desplaza bajando por pendientes en las que no se utiliza el acelerador.

La potencia de los motores es docificada por una caja automática de doble embrague y seis velocidades, que cuenta con modos de conducción Eco y Sport.

La experiencia de conducción de este modelo es bastante agradable y se destaca su sobresaliente confort, brindado por las cómodas sillas y por la suavidad que transmiten los sistemas de suspensión y dirección que además de aislar los defectos del camino, resultan bastante confiables a la hora de tomar curvas o evitar obstáculos a velocidades considerables.

El sistema de frenos del Ioniq, que además de confiable y efectivo, a la hora de reducir la velocidad o detener el vehículo, es de vital importancia para la regeneración de energía de la batería de este modelo. Además se combina con sistemas de seguridad y ayudas como sus siete airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, exploradoras adelante y atrás, anclajes ISOFIX y control de crucero.

En conclusión, el Ioniq es una excelente opción para quienes buscan ahorros grandes en consumo de combustible, pero sin sacrificar comodidad, seguridad y diseño. La prueba de recorrer los casi mil kilómetros que separan a Bogotá de la capital del departamento de Magdalena, fue superada de sobra y hasta sobró combustible para superar los mil kilómetros. Cabe anotar que el modo de conducción tiene mucho que ver con la autonomía, en nuestro caso llegamos a la meta y sobro gasolina para 90 kilómetros más, pero manejamos de modo normal, con aire acondicionado en todo momento.

Hacemos la aclaración porque en otros vehículos sacrificaron algunas comodidades y lograron que les sobrara combustible para 300 kilómetros más.

Por 90 millones de pesos, es posible adquirir este modelo en Colombia y entrar así en la onda de la movilidad eléctrica y más amigable con el planeta.

 

Galería Hyundai Ioniq test drive

Hyundai Ioniq test drive

1 de 12

¿Qué opinas? Cuéntanos