Tips y Consejos

5 tips para viajar por carretera en Semana Santa

Antes de viajar en este receso por la Semana Mayor, es indispensable revisar su carro para viajar seguro y llegar bien a su destino.

5 tips para viajar por carretera en Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa, muchos de nosotros vemos la oportunidad de escaparnos unos días de la ciudad y pasear por nuestro extenso país. La carretera, sabemos, puede ser peligrosa y por lo que aquí le presentamos práctico consejos para poder disfrutar al máximo de este receso.

Llantas

Para asegurarnos de que todo esté en óptimo estado, debemos empezar por las llantas. Es necesario mirar en detalle si el labrado está bien marcado. Los neumáticos lisos son en extremo peligrosos, sobre todo en lluvia-. Luego, se debe comprobar que la presión sea la adecuada. Si viajamos con mucha carga, es mejor colocar un poco más de aire de lo que indica el manual. Para que el control sea integral, no descartemos consultar con un experto en el momento de alineación y balanceo.

Los cuatro fluidos

En cuanto a los fluidos a revisar, hay un cuarteto indispensable: el nivel de aceite del motor, el del refrigerante, el líquido de frenos y el agua para el limpiaparabrisas. Siempre con el motor frío y parado, el primer fluido se controla con la varilla para tal fin, sacándola y chequeando las marcas entre mínimo y máximo. Si hiciese falta, realizar el correspondiente cambio de aceite / filtro. El líquido refrigerante debe estar a su nivel para evitar calentamientos irreparables. Al momento de controlar el líquido de frenos, no deben olvidar también las pastillas, dado que si no están en buen estado son las responsables de que el líquido descienda. Una vez rellenado el dispénser del agua para el parabrisas, hay que asegurarse de que las escobillas estén en buen estado y no presenten signos de estar resecas.

Luces y correas

Otro factor sumamente importante y que uno no debe olvidar son los faros. Eliminar o descartar cualquier tipo de suciedad hará que, con luz escasa, la visión sea diáfana. Por otro lado, el mecánico nos dirá que debemos revisar las correas de distribución, las mangueras y el aire acondicionado.

Chequeo final

Antes de salir a la ruta, controlar que tengamos la llanta de repuesto a punto, el chaleco fluorescente, un juego de balizas y el extintor. Este último debe estar al alcance del conductor. Indispensable también, un botiquín de primeros auxilios. Y por último la documentación necesaria: licencia de de conducir, tarjeta de propiedad del vehículo; y el comprobante del seguro obligatorio vigente.

Maneje seguro

Para finalizar, los últimos consejos son de no utilizar el celular mientras manejamos bajo ningún concepto, ya que nos distrae de nuestra posición de piloto, dejando todo listo para que se produzca un accidente. Usemos siempre los cinturones de seguridad. Los niños deben ir sentados atrás y siempre respetemos las velocidades máximas además de viajar siempre con las luces bajas.

 

Federico Treguer recomienda

Cuéntanos que opinas