Novedades

Tips para elegir llantas correctas. Parte 2

Aquí está en detalle la segunda para de cómo elegir la llanta correcta al momento de comprar las nuevas.

Tips para elegir llantas correctas. Parte 2

 

Realice como se indica a continuación un mantenimiento apropiado a las llantas para sacar el mayor provecho de estas, el máximo de kilometraje, seguridad y desgaste.  

Balanceo de llantas: El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de su montaje. Cuándo Balancear? Cuando compra una nueva llanta, cuando se mueva o elimine uno de esos pesos.

Alineación de Llantas: La alineación se refiere al ajuste de las partes de suspensión delanteras y traseras de un vehículo. Si su alineación está descalibrada, su vehículo no es seguro para ser manejado.

¿Cuando revisar la alineación? Los impactos que a diario sufre su vehículo por los baches y al cruzar las vías de los trenes, así como por circunstancias más severas como los accidentes automovilísticos, pueden descalibrar la alineación de su vehículo. Debe revisar la alineación si:

. Ha golpeado algo con un tamaño sustancial.

Observa una área de desgaste que se esté desarrollando en los bordes (ángulos externos) de las llantas.

Siente una diferencia en la maniobrabilidad de su vehículo.

Rotación de Llantas: La rotación regular de las llantas ayuda extender la duración de las mismas y mejora su desempeño. Así que si le interesa su seguridad y le gusta ahorrar dinero; lo invitamos a conocer los cuatro patrones principales de rotación.

.Tracción delantera

.Tracción trasera

.Tracción en las 4 ruedas

.Diseño de piso direccional

 

5. Para alargar la vida útil de las llantas, es importante saber que las llantas se componen de diferentes tipos de materiales y mezclas de hule con propiedades de desempeño esenciales para el funcionamiento adecuado de la llanta. Las propiedades de estos componentes van evolucionando con el tiempo. Para cada llanta, esta evolución depende de muchos factores tales como el clima, condiciones de almacenamiento y condiciones de uso (carga, velocidad, presión de inflado, mantenimiento, etc.). A continuación una serie de recomendaciones:

-  Inspeccionar periódicamente las llantas y monitorear su aspecto visual.

-  Mantener la presión de inflado.

-  Que las llantas sean revisadas regularmente por un especialista calificado, como un distribuidor, quien va a cerciorar que la llanta sigue en condiciones adecuadas para continuar su servicio.

-  Por lo menos una vez al año, un especialista debe revisar las llantas de más de 5 años.

-  Monitorear cualquier cambio en el desempeño dinámico como incremento en la pérdida de presión, ruido o vibración que podrían ser una indicación que se deben cambiar las llantas para prevenir una falla.

Es imposible predecir cuándo se deben reemplazar las llantas solamente por su edad. Pero entre más vieja una llanta, más grande la posibilidad que tenga que ser reemplazada por una nueva.

Cómo revisar la presión de las llantas? Se sabe que las llantas pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes, así que revise todas las llantas, incluso la de repuesto, una vez al mes (o antes de un viaje largo). Es muy fácil:

1. Compre un medidor de presión confiable.

2. Revise la presión de las llantas cuando estén “frías” – antes de manejar su auto o al menos tres horas después de que lo haya manejado.

3. Inserte el medidor de presión en la válvula de aire de la llanta. (La válvula “se expandirá” y mostrará un número de medida. Cuando oiga un sonido como de escape de aire “psssst”, esto significa que el aire está saliendo de la llanta. El escape de aire no va a afectar sustancialmente la presión, a menos que se quede presionando por mucho tiempo la válvula de presión de aire).

4. Compare el psi medido con el psi que se encuentra en la etiqueta dentro de la puerta del conductor de su vehículo o tapa de gasolina o en el manual del propietario. NO lo compare con el psi que aparece en el costado de su llanta.

5. Si el psi que aparece en su medida está por encima del número indicado, saque un poco de aire hasta que sea el mismo número. Si la presión se encuentra por debajo del número indicado, agregue más aire (o pídale ayuda a un vendedor de llantas) hasta que alcance el número apropiado.

 Nitrógeno en comparación con aire comprimido? La mayoría de las llantas están llenas de aire comprimido. Pero algunos vendedores de llantas han empezado a llenar con nitrógeno las llantas de sus clientes. (El Nitrógeno es simplemente aire seco al que se le ha eliminado el oxígeno. El aire normal ya contiene cerca de 79% de nitrógeno). Debido a que el nitrógeno reemplaza al oxígeno, menos aire puede escaparse de sus llantas, y la presión inflada se mantiene más alta por más tiempo. Desafortunadamente, hay otras posibles causas de escapes de aire (la unión entre la llanta y el rin, la válvula, la unión entre la válvula y el rin y la llanta misma) que impide que las personas que inflan una llanta con aire o nitrógeno puedan garantizar que se mantenga la presión. El nitrógeno y el aire comprimido PUEDE ser combinado de ser necesario. 

 

 

Fernando Díaz recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos