Novedades

Los hombres se estrellan más en carros blancos y en superficie seca

Cesvi Colombia, a través de su departamento de Seguridad Vial, recopila las estadísticas de su servicio de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito y comparte las conclusiones.

Los hombres se estrellan más en carros blancos y en superficie seca

Considerando la experiencia de Cesvi en investigación de accidentes de tránsito a nivel nacional, su departamento de Seguridad Vial ha realizado un análisis estadístico de las principales condiciones y características que influyen en la ocurrencia de un accidente.
 
A partir de una muestra aproximada de 3.000 reconstrucciones realizadas desde sus inicios como pioneros en la tarea de investigación de accidentes de tránsito en Colombia, hemos realizado un análisis estadístico de los principales factores, en cuanto a ubicación departamental, género del conductor involucrado, tipo de vehículo, entre otros elementos, que permiten hacerse una idea general de la problemática que se presenta en accidentalidad vial.
 
El Gobierno de Colombia ha definido como una prioridad y como una política de Estado la Seguridad Vial en todos los contextos (privado y público), y a través del Ministerio de Transporte ha establecido un Plan Nacional de Seguridad Vial.
 
Su estructura la hace tomando de la experiencia internacional y las recomendaciones que sobre la materia han formulado diversos organismos multilaterales, especialmente la Organización Mundial de la Salud OMS y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta última ha consagrado el período comprendido entre los años 2011 y 2020 como el “Decenio de acción para la seguridad vial” con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, con el aumento de las actividades en los planos nacional, regional y mundial, y la reducción en un 50% de la mortalidad derivada de los accidentes de tránsito en el mundo.
 
Esta solicitud se reafirma en Colombia mediante el Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2013 - 2021, y se reglamenta mediante el Decreto 2851 del 6 de diciembre de 2013 y la resolución 1565 del 06 de junio de 2014 con la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que relaciona en general a empresas privadas y públicas hacia este objetivo.

Cruda realidad
Cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.


Ubicación de solicitudes por departamento

La muestra establece que el 37% de los casos investigados han tenido ocurrencia en Bogotá, seguido por el departamento de Antioquia con un 14% de investigaciones realizadas. De igual manera, otros departamentos con gran porcentaje de casos atendidos son Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito, que actualmente son la novena causa principal de defunción, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.

La mitad de todas las defunciones causadas por el tránsito se producen entre motociclistas, ciclistas y peatones. Sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.

Localmente, “en 2014 al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 50.574 casos atendidos por accidentes de transporte durante el año; las lesiones fatales corresponden a 6.402 personas fallecidas (12,66%) y las lesiones no fatales ascienden a 44.172 personas lesionadas (87,34%).

El estudio de resultados evidencia que para el año de análisis el número de muertes es el mayor de la última década y es solo comparable con cifras que no se presentaban desde el año 2001 (6.346 casos). Así, para el 2014 las muertes de accidentes de transporte se incrementaron en 2,94 % con respecto al 2013 y en 18,16 % en relación con los casos presentados en el 2005.

En cuanto a víctimas no fatales, presenta incrementos incluso mayores al tema de fatalidades. Durante el 2014 el aumento de heridos por accidentes de transporte fue de 5,62 % comparado con el año 2013 y de 14,65% con respecto a 2005.”

En un análisis sobre el medio de desplazamiento usado para transportarse demuestra que en 37 % del total de accidentes viales atendidos por Cesvi, han estado involucrados vehículos tipo automóvil, seguido por los casos donde se ven involucrados los vehículos tipo camioneta, camión- furgón y tractocamiones, con un promedio de entre 12 y 15%. De igual manera se evidencia un menor porcentaje de investigaciones de casos donde se ven afectados los usuarios de bicicletas y motocicletas.

Según el estado del suelo, se observa que únicamente el 16,8% de los casos atendidos ocurrieron cuando la vía presentaba condición húmeda.

Con respecto al género de las personas involucradas en los accidentes investigados se evidencia que del total de los casos, en el 93% se han visto afectados los hombres.

En cuanto a las condiciones climáticas adversas se puede evidenciar que solo el 13% de los casos investigados ocurrieron en presencia de lluvia.

De los casos analizados por Cesvi, en la muestra obtenida de las investigaciones realizadas se encuentra una fuerte tendencia sobre dos posibles causas que se encuentran por encima del 15 %.

Es importante resaltar la ocurrencia de accidentes viales en horario nocturno dado que es un estado donde la capacidad de visibilidad, de atención y concentración del conductor y las condiciones de iluminación se reducen notablemente afectando la conducción segura.

Cuando se observan las consecuencias de los accidentes atendidos evidenciamos que las fatalidades ocupan 33,7% del total de casos que, a su vez, es superior a los casos reportados con solo daños materiales.

Con respecto al color de los vehículos involucrados en accidentes viales reconstruidos por nuestra entidad vemos una tendencia a la accidentalidad de vehículos color blanco con mayor índice seguido de los vehículos de color gris y rojo.
 

Fuente: Cesvi Colombia

Fernando Díaz recomienda

Cuéntanos que opinas