Automovilismo

Dakar: Sainz abandona y Al Attiyah sigue de líder.

El Dakar llegó a Antofagasta, donde terminó la quinta etapa que comenzó en Copiapó.

Dakar: Sainz abandona y Al Attiyah sigue de líder.

Cumplida la quinta etapa del Dakar 2015, que se realizó entre las localidades chilenas de Copiapó y Antofagasta con una especial de 458 kilómetros, el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI), en autos; el español Joan Barreda Bort (Honda), en motos; y polaco Rafal Sonik (Yamaha), en quads; lograron afianzarse al frente de sus respectivas clases. 

En las cuatro ruedas, el ruso Vladimir Vasilyev, con uno de los MINI del X-Raid, se quedó con la victoria en el especial con 20 segundos de ventaja sobre el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) y poco más de un minuto sobre Robby Gordon (Hummer). La jornada se destacó, además, por el abandono del español Carlos Sainz tras un aparatoso accidente al chocar con una roca. El mejor argentino en el parcial fue Orly Terranova (MINI), quien ayer perdió mucho tiempo tras romper una rueda contra una enorme piedra, con el décimo lugar. Detrás llegó Emiliano Spataro (Duster), quien llegó a ubicarse en el segundo lugar en los primeros kilómetros del tramo.

En la general Al-Attiyah sigue al frente de la carrera tras haber sido cuarto en el especial, algo que lo beneficia en su estrategia de no abrir los caminos. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se mantiene segundo a diez minutos; mientras que el trío de punta lo completa Alrajhi a 20 minutos. Spataro se mantiene como el mejor exponente con el 14° lugar. Mientras que Terranova está 35°. En el medio se ubican otros dos argentinos: Juan Manuel Silva (Colcar), 19°; y José García (Duster), 26°.

En las dos ruedas comenzó a tomar color el duelo entre los españoles Marc Coma (KTM) y Joan Barreda Bort (Honda). Mientras el primero se quedó con el parcial, y así logró su primer triunfo en esta edición, el segundo se mantiene al frente de la carrera. En la general la diferencia de ambos es de 10m33s a favor del piloto del ala dorada. El Top Five lo completan el portugués Paulo Goncalves (Honda), el chileno Pablo Quintanilla (KTM) y el español Jordi Viladoms (KTM). Javier Pizzolito (Honda) volvió a ser el mejor compatriota con el 13° puesto, mientras que Esteban López Jove (Kawasaki) está 38° en la general y tiene ese honor.

En la clase cuatriciclos, Sonik se quedó con el tramo por más de diez minutos sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y por más de veinte sobre el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha). En el acumulativo, Sonik le lleva 24 minutos a Casale, 26 al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) y más de una hora y media a González Ferioli.

En camiones, en tanto, la selectiva la ganó el ruso Eduardo Nikolaev (Kamaz), quien está al frente de la general.

Este viernes la caravana dakariana llegará a Iquique, para completar la sexta etapa y comenzar los días de descanso que se realizarán el 10 (solo motos y cuatriciclos) y el 12 (autos y camiones).

Diego Durruti recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos