Automovilismo

Dakar 2015: 15 cosas que debe saber

Una serie de datos interesantes para que conozca a fondo esta competencia.

Dakar 2015: 15 cosas que debe saber

Estamos a unas semanas del comienzo del rally Dakar 2015, sin duda una de las competencias más esperadas del año. Por eso hemos preparado una lista con las 14 cosas que debe saber de esta competencia extrema:

 

  1. El Dakar 2015 inicia en Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero con etapas que cubren Bolivia y Chile, para estar de vuelta en Buenos Aires el 17 de enero.
     
  2. Fue en diciembre de 1978 cuando se celebró el primer rally saliendo de París y culminando en Dakar, Senegal. Para completar la misión había que recorrer un total de 9.920 km.
     
  3. En 2008, el Dakar fue cancelado días antes de su inicio debido a que las organizaciones africanas afiliadas al grupo terrorista Al Qaeda hicieron una amenaza directa contra la competencia.
     
  4. Desde 2009, los disturbios en África, particularmente Mauritania, hicieron que el rally Paris-Dakar se cambiara a Argentina y Chile.
     
  5. Sin dudas, el Dakar es el rally más difícil del mundo, ya que representa tanto una carrera contra reloj como un reto de orientación. Es un evento de resistencia que se desarrolla sobre terrenos sumamente agrestes, esto significa que los vehículos tienen que ser verdaderos todo terreno en lugar de los autos de alto desmepeño que compiten en otra clase de rallys.
     
  6. El rally Dakar fue creado por el corredor de motos Thierry Sabine después de que se perdió en el sur del desierto del Sahara en el Abidjan-Niza Rally de 1977. Dándose cuenta de la complejidad de conducir en las dunas en un desierto remoto, creó un desafío único para los pilotos.
     
  7. En 2014, 431 competidores de 51 nacionalidades comenzaron el Dakar. Había 147 autos, 174 motos, 40 quads y 70 camiones. La proporción más alta era franceses (17%), seguido por los holandeses (13,5%) y argentinos (12,6%). De los 431 inscriptos, sólo el 48% terminaron el rally.
     
  8. Para 2015 se han inscrito 665 competidores de 53 países. En total son 414 vehículos conformados por 164 motos, 48 quads, 138 autos y 64 camiones.
     
  9. Hay cuatro categorías de vehículos: motos, cuatriciclos, autos y camiones. Respecto al peso, los autos deben de pesar menos de 3.500 kg y los camiones más de 3.500 kg. Asimismo, cada coche tiene un conductor y su copiloto.
     
  10. La navegación se realiza por los libros de ruta y mapas, sin embargo los vehículos están constantemente monitoreados por GPS desde la organización.
     
  11. Gran parte de la ruta es fuera de caminos, incluyendo dunas, barro, arena y rocas. Durante los últimos tres años, el Dakar ha corrido algunas etapas maratón de motos y cuatriciclos. Para 2015, todos los competidores tendrán que soportar las etapas maratón, se trata de una jornada de dos días durante los cuales las tripulaciones de vehículos que no puedan llamar a sus equipos para apoyar o arreglar sus máquinas, por lo que deben dormir a la intemperie.
     
  12. Peugeot se convirtió en el primer fabricante de automóviles en competir de manera oficial en el evento cuando participó en el Paris-Dakar 1987. Fue recompensado con una victoria con el ex campeón del mundo de rallies Ari Vatanen al volante de un 205 T16 Grand Raid.
     
  13. El Dakar llegó a los titulares en el Reino Unido en 1982, cuando el hijo de la primer ministro Margaret Thatcher y su copiloto desaparecieron durante seis días. Finalmente fueron encontrados sanos y salvos.
     
  14. La naturaleza implacable del terreno que cubre el evento ha provocado víctimas mortales en los últimos años, incluyendo al fundador Thierry Sabine, que murió cuando su helicóptero se estrelló durante una tormenta de arena en la carrera de 1986.
     
  15. Peugeot competirá con el 2008 DKR, impuslado por un V6 bi turbo Diésel de 340 CV ubicado en la parte central. Además, el coche cuenta con la particularidad de contar con tracción trasera, lo que le permitirá reducir su peso hasta los 1.280 kilos.


 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos