logo autocosmos Vende tu carro
Autos ecológicos

Protección Ambiental, gran compromiso de GM Colmotores

Que hace parte de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Protección Ambiental, gran compromiso de GM Colmotores

Para GM Colmotores y su marca Chevrolet, es claro que cada vez es más alto el interés de los consumidores en seleccionar productos que impacten de forma mínima el medio ambiente.

Por esta razón, dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, uno de los pilares principales es la protección medio ambiental, que inicia en la planta de producción, a través de la implementación de procesos limpios que permiten el ahorro de recursos naturales, la generación de una conciencia ambiental en sus colaboradores, y el reciclaje de materiales del proceso productivo.

Durante la concepción del vehículo, se ajustan sus características técnicas a las condiciones climáticas y de combustible del país, no solo para cumplir con las regulaciones nacionales sino para disminuir de manera óptima el impacto al ambiente en el uso final, luego este cuidado se mantiene en los procesos de la planta de producción.

Gestión energética

Dentro del Programa de Gestión Integral Energética, el objetivo de GM Colmotores es implementar un mecanismo estructurado que eleve la cultura energética y facilite la identificación de oportunidades concretas en materia de eficiencia energética, así como valorar el impacto ambiental del uso de energéticos en sus procesos, realizando la implementación, el seguimiento y el control de medidas que conlleven a un mejoramiento en la competitividad y sostenibilidad ambiental.

Gestión del agua

GM Colmotores ha dado importancia a la reutilización del agua empleada en las etapas de lavado del proceso de fosfato, previo a la pintura, así como a estrictos controles del lavado de tanques y de la recuperación del condensado, el cual se reutiliza en las calderas. La gestión desarrollada determinó hacer un mapeo de las áreas y los procesos que mayor cantidad de agua consumen y, con base en ello, se encontró que aproximadamente el 60% del total se usa en el proceso de pintura. Con esta información y el detalle de los procesos que más agua requieren, se estableció un seguimiento diario enfocado en mantener control del consumo. Asimismo, GM Colmotores, como parte de los compromisos con la gestión del recurso hídrico, cuenta con dos plantas para el tratamiento de aguas residuales tanto industriales (planta de tipo físico química), como domésticas (planta de tipo biológico), con las cuales asegura que la calidad del vertimiento cumpla con la legislación ambiental colombiana aplicable y los estándares de GM Company.

Gestión de residuos

Los residuos sólidos constituyen uno de los factores de mayor preocupación en la gestión ambiental de GM Colmotores, motivo por el cual se ha interesado por incrementar la reciclabilidad de los residuos por unidad producida y su adecuada gestión con base en los requerimientos legales, en caso de no ser posible, transformarlos o aprovecharlos. En línea con la meta de GM Company referente a que todas las unidades en 2020 deben identificar otras opciones de disposición que no incluyan relleno sanitario para residuos no aprovechables, la Compañía cuenta con un PGIRS enfocado en gestionar los residuos peligrosos y no peligrosos generados, según lo establecido en la legislación colombiana y los estándares ambientales corporativos.

Fernando Díaz recomienda

Cuéntanos que opinas