Novedades

El SENA implementa sistema dual de aprendizaje en alianza con GM Colmotores

La Entidad implementa a manera de programa piloto, un modelo educativo que se viene trabajando con éxito en países como Alemania, Suiza y México.

El SENA implementa sistema dual de aprendizaje en alianza con GM Colmotores

Éste trabaja de manera conjunta entre la empresa y la institución para la formación del talento humano. “En GM Colmotores creemos firmemente en la importancia de integrar procesos de formación de excelente calidad como los que brinda el SENA con oportunidades de desarrollo profesional en diversas áreas de nuestra compañía” señaló Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores.

El modelo dual de formación consiste en que los aprendices alternan su proceso de formación en los ambientes de aprendizaje propios del SENA y la empresa en la que trabajarán. Al tener esta posibilidad, los futuros empleados de la organización tendrán mejores competencias para desempeñarse en ella.

Para la formación dual, las empresas y el SENA –de manera conjunta– definen las ocupaciones y los perfiles laborales requeridos, identifican las necesidades de formación y participan tanto en la elaboración de los diseños de los programas como en el proceso de selección de los aspirantes.

Además, acompañan el proceso de aprendizaje con la asignación de tutores, por parte de la organización, y de instructores, por parte del SENA.

El piloto se hará inicialmente con cinco organizaciones, tres de ellas ubicadas dentro de las primeras 50 empresas del país, según la revista Semana en una edición especial publicada recientemente. Entre ellas GM Colmotores.

Estas empresas son General Motors Colmotores, Samsung, Cerrejón, FIZA y la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble. En total serán 150 personas las que recibirán la formación dual y serán contratados, beneficiándose de este piloto.

Entre los programas, con los que se iniciará la formación para las cuatro empresas, se encuentran: Pintura, Ensamble, Asistencia Administrativa, Operación de Camión Minero, Operario de Guarnición de Calzado, Mantenimiento Mecánico y Mantenimiento Eléctrico.

Fernando Díaz recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos