Novedades

Consejos prácticos para evitar accidentes en las vacaciones

Dunlop y Toyo Tires, pensando en la seguridad a la hora de conducir un vehículo, aseguran que las llantas cumplen un factor determinante en esta labor.

Consejos prácticos para evitar accidentes en las vacaciones

Los expertos brindan algunos consejos prácticos para lograr una buena conducción y evitar accidentes en las próximas vacaciones.

¿Qué hacer si se queda enterrado”?

Si se queda “enterrado” en barro o  hierba mojada, el vehículo debe ser suavemente impulsado adelante y atrás. En lo posible, evitar que las llantas patinen. 

La fuerza causada por el patinaje excesivo puede ocasionar cortes en la banda, deteriorando el neumático y también puede elevar la temperatura en el interior, lo cual podría provocar una explosión de la llanta. Algunos vehículos pueden llevar una llanta hasta este punto en tan sólo cinco segundos.

Utilización de la llanta de repuesto

Muchos vehículos nuevos están equipados con una llanta de repuesto que es para uso temporal. Estas llantas suelen ser mucho más pequeñas que las utilizadas por el vehículo. Es importante comprender que estas llantas tienen más limitaciones que una llanta convencional, incluyendo la velocidad y la distancia de seguridad que se debe mantener con otros vehículos. Algunas llantas de repuesto requieren incluso la utilización de un compresor especial para inflarlas.

Hidroplaneo

El Hidroplaneo implica la pérdida total del control del vehículo cuando se transita en asfalto mojado, es conveniente reducir la velocidad y adecuarla al tráfico. 

Tres factores importantes que contribuyen a la pérdida de tracción en carreteras mojadas:

Velocidad: Cuando la velocidad aumenta, la capacidad de adherencia disminuye de forma notable. 
 

Cantidad de agua sobre el asfalto: A mayor profundidad de la capa de agua sobre el asfalto, se pierde más su adherencia, aunque incluso capas reducidas de agua con baja velocidad pueden hacer que un vehículo patine con facilidad. 
 

Profundidad del Labrado: Conforme las llantas empiezan a desgastarse, su capacidad de resistir al Hidroplaneo se reduce. Para una conducción invernal segura, reduzca la velocidad. Incluso las carreteras en buenas condiciones se deterioran con rapidez.

Aumente su distancia de seguridad en al menos doce veces con respecto a las carreteras de asfalto seco. Puede que no necesite normalmente esa distancia de seguridad pero es mejor actuar con precaución.
 

Fernando Díaz recomienda

Cuéntanos que opinas