Automovilismo

F1: El Grand Prix de la India desde el punto de vista de la llanta

Compuestos blandos de Pirelli aseguran una carrera cerrada en el circuito de Buddlh.

F1: El Grand Prix de la India desde el punto de vista de la llanta

 

La Fórmula Uno llega a India este fin de semana, y justo como el año pasado, Pirelli llevará las llantas P Zero Silver hard y P Zero Yellow soft. Sin embargo, estos compuestos son más blandos comparados con sus equivalentes del año pasado, y con un mejor conocimiento del circuito de Buddh más unos datos reales, Pirelli puede darse el lujo de ser más conservador esta vez – lo que debería llevar a una carrera aún más cerrada.

Comparado con el último Grand Prix en Corea, donde Pirelli llevó sus compuestos más blandos, India es más demandante para las llantas. Esto se debe a un número de factores, comenzando con las altas temperaturas ambientales que exceden los 30 grados centígrados. La forma de la pista también tiene muchas curvas rápidas que ponen mucha energía lateral a través de las llantas: en particular la curva 10m que es similar a la famosa curva 8 en Turquía. La llanta delantera izquierda está sujeta a una aceleración de 4g en la salida de la curva, donde el agarre máximo es requerido para mantener la línea de carrera, pero las llantas están realmente bajo una total carga lateral de seis segundos durante la curva, lo que incrementa el desgaste.

Al principio de la vuelta en particular, hay algunos cambios notables en la elevación  que aplican fuerzas verticales sobre las llantas también, combinado con una fuerza de frenado de 3.6g en la curva 4. La recta principal, que tiene más de un kilómetro, es una de las más largas del año: mientras que la temperatura en la llanta alcanza hasta 100 grados centígrados durante el transcurso de una vuelta, tiende a enfriarse considerablemente al final de la recta. Como el circuito no se usa extensivamente durante el año, un alto grado de evolución de la pista se espera durante el fin de semana. Una pista sucia causa rodamiento excesivo mientras los carros luchan por el agarre: esto también incrementa el desgaste de la llanta. Aunque generalmente la superficie del circuito de Buddh es muy resbalosa, lo que significa que la degradación está contenida.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport dijo: “Había una atmósfera maravillosa y una cálida bienvenida para nosotros en el Grand Prix de India el año pasado, así que estamos esperando llegar allá otra vez. Este año sabemos un poco más sobre la pista, así que hemos hecho una elección un poco menos conservadora, pero las llantas hard y soft representan perfectamente el balance entre desempeño y durabilidad. La forma del circuito es una de las más fuertes a las que se enfrentarán nuestras llantas a lo largo de la segunda mitad de la temporada y también es la última vez que veremos la combinación hard y soft este año. El Circuito de Buddh ha sido diseñado específicamente para alentar el sobrepaso, que también es uno de los objetivos detrás de la filosofía de diseño de nuestras llantas, así que deberíamos estar listos para una carrera llena de acción en un punto crucial en el campeonato.”

Fernando Díaz recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos